Savarine
Bueno, "estrenamos" blog con un clásico de la repostería rumana: los SAVARINE. Es una masa levada, bien emborrachada en almíbar, rellena de nata y con un poco de mermelada (normalmente de fresas) en la parte superior.
En Rumanía hay unas cafeterías muy cuquis, con unos expositores llenos de dulces. Cuando era pequeña, de vez en cuando, mis padres nos llevaban a mí y a mi hermana a comer algún dulce en una de estas cafeterías. Yo, casi siempre, me pedía una "Savarina".
No es nada difícil de hacer, en mi Instagram (vista_olfato_gusto) tenéis un reel en el cual podréis ver todos los pasos.
Vamos con la receta:
INGREDIENTES:
300 gr harina de trigo de todo uso
15 gr levadura fresca
20 gr azúcar
125 ml leche templada
1 huevo L
30 gr mantequilla derretida
Una pizca sal
500 gr nata para montar + 40 gr azúcar
Mermelada de fresas o de frutas del bosque
400 ml agua
180 gr azúcar
Chorrito de ron o esencia de ron
PREPARACIÓN:
1. Primero, haremos la masa. Para ello, ponemos la leche en un bol, añadimos la levadura, el azúcar y una cucharada de harina y mezclamos. Dejamos reposar unos 10 minutos.
2. En el bol de la amasadora, ponemos el resto de harina, el huevo, la mantequilla derretida y la pizca de sal en un lado, la cual tapamos con harina (la sal no se lleva bien con la levadura).
3. Añadimos la mezcla de la leche con la levadura y amasamos hasta que la masa se desprende de las paredes del bol. Formamos una bola y dejamos levar hasta doblar el volumen.
4. Una vez ha doblado el volumen, ponemos la masa en la encimera, aplastamos un poco y hacemos bolas de unos 50 gr. Yo las puse en moldes de silicona para hacer magdalenas. Si tenéis, podéis utilizar moldes de savarin y adaptar la medida de las bolsa según el tamaño del molde.
5. Dejamos levar un rato más (unos 30 minutos, dependiendo de la calor que haga en vuestra cocina).
6. En una olla, ponemos los 400 ml de agua y los 180 gr de azúcar, dejamos hervir unos 3-4 minutos, añadimos el chorrito de ron (o la esencia), dejamos hervir 1-2 minutos más a fuego medio y retiramos.
7. Horneamos a 180ºC con el horno precalentado, unos 15-20 minutos, hasta que veamos que se han dorado.
8. Dejamos enfriar encima de una rejilla y preparamos el almíbar poniendo el agua con el azúcar en un cazo a fuego fuerte. Cuando empieza a hervir, bajamos un poco el fuego, dejamos hervir unos 2-3 minutos. Añadimos el ron o la esencia y dejamos hervir 2 minutos más. Apagamos el fuego y dejamos enfriar.
9. Rallamos un poco la parte de arriba de la "magdalena", lo justo para que se aplane un poco, ya que esa parte será la base de nuestro postre. Hacemos un corte en la parte superior (la que en el horno era la parte de abajo), como si quisiéramos cortar una "tapa", no la cortamos del todo, lo justo para poder abrirla un poco y poner el relleno.
10. Emborrachamos bien cada bollito y dejamos escurrir encima de una rejilla, mientras montamos la nata.
11. Rellenamos cada "magdalena", ponemos un poco de mermelada en la tapa (después de haberla calentado unos segundos en el micro) y refrigeramos.
Espero que probéis de hacerlas y que las disfrutéis. Es un postre perfecto para cuando tenemos invitados, ya que se presenta de forma individual.
Comentarios
Publicar un comentario